LEY CICLISTA

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LEY CICLISTA

Francisco Moreno Andrés (www.franciscomorenoabogado.es)

El pasado 7 de septiembre de 2022 el Senado votó a favor de la aprobación de la conocida en los medios de comunicación como “Ley Ciclista”. Se trata de una Ley Orgánica que modifica el vigente Código Penal en materia de delitos imprudentes, penalizando lo que se había despenalizado en el año 2015, muy propio esto del legislador español, una de cuyas características, tiene otras, es la de dar bandazos a las primeras de cambio. La principal reforma ha sido la de permitir que se persigan de oficio estos delitos cometidos por imprudencia, sin necesidad de que exista denuncia de la víctima o de sus familiares; además de atribuir un papel más activo a los miembros del Ministerio Fiscal, atribuyéndoles facultades para la persecución de este tipo de delitos. Sin duda la obligación del legislador es la de proteger al más débil, y parece de sentido común pensar que en la carretera el más débil es el ciclista, o el motorista, según con quien lo comparemos; como en las ciudades lo es el peatón frente al ciclista, o al usuario de un patinete eléctrico. Echo en falta más cultura vial, pero para todos los usuarios de vía pública, no solo para los conductores de los vehículos, también para los motoristas, para los ciclistas, y por supuesto, para los peatones. Quizás si esta cultura vial se enseñase en los colegios, a edad temprana, y se mantuviera a lo largo de la enseñanza obligatoria, además de garantizarnos que todos los usuarios de la vía pública tuvieran unos conocimientos mínimos, cuando saliésemos a la calle nos resultase más fácil respetar al resto de los usuarios de la vía pública.

 

 

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