ESTO NO ACABA

LEGAL

ESTO NO ACABA

Francisco Moreno Andrés (www.franciscomorenoabogado.es)

Fue hace casi siete años, en concreto en diciembre de 2015, cuando el Tribunal Supremo declaró nula la cláusula por la que los Bancos y Cajas de Ahorros obligaban a los consumidores a soportar el 100% de los gastos que conlleva la constitución de un préstamo hipotecario (notario, registro, tasación y gestoría). Bien es cierto que tuvo que pasar un tiempo hasta que se fijó de manera definitiva como debían de distribuirse esos gastos entre las entidades financieras y sus clientes: los gastos notariales por mitades, y los registrales, los de tasación y gestoría de cuenta exclusiva de Bancos y Cajas. El criterio que siguió el Alto Tribunal fue el de utilidad o beneficio. La cuestión a día de hoy es pacífica. Como los bancos y cajas imputaban los gastos en su totalidad de los clientes, a la vista de esta nueva doctrina cabe reclamar la devolución de lo pagado en exceso; y siendo la cuestión pacífica, y no habiendo ya dudas sobre la materia, sorprende la obstinación enfermiza de las entidades financieras de oponerse por principio, y por las razones más peregrinas, no solo a las reclamaciones extrajudiciales que les presentan sus clientes a través de los pomposos servicios de atención al cliente; sino a los cientos y miles de demandas judiciales interpuestas, y a las que aún quedan por interponer. Esto solo es entendible desde una doble perspectiva: por un lado, el intento de aligerar el problema prolongándolo en el tiempo, aun a riesgo de pagar intereses; y por el otro, la confianza ciega en que muchos consumidores no van a reclamar: por pereza, por desconfianza, o por cualquier otra razón

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