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Francisco Moreno Andrés (www.franciscomorenoabogado.es)

Aunque hoy es día de entonar el pobre de mí, no me gustaría dejar pasar la oportunidad para poder hablar de un fenómeno que hoy en día está en claro auge. Me estoy refiriendo al “phishing”; expresión de origen anglosajón, para variar, con la que se hace referencia al conjunto de técnicas que persiguen el engaño de una persona, haciéndose pasar por otra de su confianza para conseguir determinados datos de naturaleza privada con los que después, haciendo un uso indebido de los mismos, obtener un ilícito beneficio económico. Esto puede ocurrir suplantando por ejemplo, la identidad de una entidad bancaria, haciendo creer a la víctima que está tratando con ella cuando en realidad lo está haciendo con un desconocido que se encuentra en la otra punta del mundo, y que lo que pretende son obtener los códigos de acceso a nuestra banca electrónica para después vaciarla. Pero a veces puede ser algo tan sencillo como un simple SMS en el que se nos dice que hemos ganado un premio (teléfono móvil, viaje, etc), que no tiene que ser de gran valor para no despertar sospechas, y se nos pide que accedamos al link que nos envían. Una vez allí, nos piden ciertos datos con el objetivo de acceder a nuestras cuentas bancarias. Cuidado también con las compras en determinadas páginas web. Las entidades bancarias han creado tarjetas monedero que nos permiten comprar en internet sin poner en riesgo nuestros ahorros. Ya aunque son muchas las sentencias favorables a los consumidores en esta materia, en las que se condena a las entidades suplantadas, ya saben lo que dice el refrán: más vale prevenir, que llorar

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