Valores Santander

Valores Santander es un producto emitido por el Baco Santander con la finalidad de obtener fondos para la compa de un Banco extranjero (ABN AMRO Holding N.V.).

Los valores emitidos (5.000 euros por valor) funcionaban el primer año como un depósito de renta fija, produciendo un interés del 7,30%, pagadero trimestralmente, hasta el 4 de octubre de 2008.

Si el Banco Santander no hubiera comprado el citado Banco, al haber fracasado la OPA pretendida por el Banco Santander, los valores se hubieran convertido en lo que eran el primer año, un depósito de renta fija con vencimiento el 4 de octubre de 2008.

Pero si compraba el Banco ABN AMOR antes del 27 de julio de 2008, los valores se convertían en un instrumento híbrido con un interés fijo hasta el 4 de octubre de 2008 (7,5% TAE) y un interés variable a partir de esa fecha (Euribor más 2,75%), pero con la obligación de que esos valores debían de canjearse por obligaciones que, a su vez, deberías de convertirse en acciones del Santander, de nueva emisión, sin que procediera por tanto el reembolso de efectivo.

El canje podía hacerse voluntariamente, o de manera obligatoria el 4 de octubre de 2012, y además a un precio predeterminado. Ese precio era el 116% de la media aritmética de la cotización media ponderada de la acción Santander en los 5 días hábiles anteriores a la emisión de las obligaciones necesariamente convertibles, lo que se llamaba “precio de conversión”.

Se trata por tanto de un producto complejo, y así lo han reconocido los Tribunales.

La Audiencia Provincial de Zaragoza, sentencia de 13 de noviembre de 2017, entre otros Tribunales, ha declarado el incumplimiento contractual del Banco Santander, condenando a la entidad a restituir a sus clientes el capital invertido más las comisiones pagadas menos lo percibido en la venta, con los intereses legales desde el 4 de octubre de 2007; cantidad que deberá de minorarse con las cantidades que el Banco Santander haya abonado a sus cliente en concepto de intereses o dividendos, con sus intereses desde los pagos.

Si eres uno de los afectados por la emisión de estos valores te podemos ayudar, ponte en contacto con nosotros.

Si tienes dudas te responderemos cuando antes.