Acciones Popular

En mayo de 2016 el Banco Popular amplió su capital social en más de 2.500 millones de euros, y para suscribir la ampliación se dirigió, además de a sus clientes más fieles, al gran público en general, especialmente a pequeños inversores que confiaron en la credibilidad de los datos que les facilitaron desde la entidad

Sin embargo el BANCO CENTRAL EUROPEO comunicó el pasado 6 de Junio de 2017 a la Junta Única de Resolución (JUR) la inviabilidad del Banco Popular

Al día siguiente, se suceden los siguientes acontecimientos:

  • La JUR acuerda la resolución del Banco Popular en el marco de un procedimiento inédito en el sistema bancario español y europeo.
  • Se anuncia la compra por el Banco Santander, por el precio simbólico de 1 euro, del 100% del capital social del Banco Popular.
  • De la noche a la mañana los cerca de 305.000 accionistas del Banco Popular habían perdido la totalidad de su inversión.

Los hechos que motivaron que la JUR, a instancia del BANCO CENTRAL EUROPEO, declarase la inviabilidad del Banco Popular fueron los siguientes:

  • El valor de la acción se había visto reducido en un 85% desde Mayo de 2016, fecha en la que tuvo lugar la última ampliación de capital.
  • El 6 de Junio de 2017 la acción cerró su cotización al mínimo histórico de 0,317 euros.
  • En la valoración previa a la resolución de la entidad, se reveló que el Banco Popular tenía pérdidas por más de 2.000 millones de euros, y en el escenario más estresado las mismas ascendían a los 8.200 millones de euros.
  • Fuga masiva de depósitos, que pudo alcanzar los 18.000 millones de euros en los últimos meses según ex altos cargos de la entidad.

Tal situación ha sido repentina e inesperada para los miles de accionistas y titulares de deuda afectados, quienes hasta el último momento recibían información equivocada por parte del Banco al asegurar fehacientemente que la entidad se encontraba saneada, prueba de cuanto antecede:

  • La comunicación del Hecho Relevante de 11 de Mayo de 2017 a la CNMV-menos de un mes antes de la resolución del banco- en el cual la entidad desmintió categóricamente que hubiese encargado la venta urgente del Banco, o que existiese un riesgo de quiebra de la entidad.
  • El propio Gobierno y las entidades de regulación intentaron por todos los medios mantener una falsa apariencia de tranquilidad y normalidad a los accionistas y clientes del Banco.

Hasta hace una década el Banco Popular era el estandarte del sistema financiero español, fue considerada la entidad más solvente y la que más dividendos repartía entre sus accionistas.

En el año 2007 el Banco  Popular valía en Bolsa 14.221 millones de euros en contraste a los 1.330 millones que valía antes de la resolución del FROB el pasado 7 de Junio, ¿qué desembocó en esta situación?.

Si te encuentras en esta situación te podemos ayudar.

El pasado 23 de marzo de 2018 el Juzgado de Primera Instancia nº 11 de Oviedo ha estimado la demanda interpuesta contra el Banco Popular, declarando la anulación de la suscripción de acciones realizada, debiendo las partes restituirse recíprocamente las prestaciones recibidas; es decir, el banco devolver lo aportado más los intereses, y el cliente restituir los títulos.

Tú puedes ser el siguiente.

Secciones que podrían interesarte:

Si tienes dudas te responderemos cuando antes.