Cláusula Suelo

¿Qué es una cláusula suelo?

Desgraciadamente a día de hoy todos sabemos qué es una clausula suelo. Todos hemos oído hablar de los instrumentos de cobertura de variación de los tipos de interés.

Una clausula suelo no es más que un instrumento introducido en tu hipoteca por el banco para garantizarse que en caso de que los tipos de interés bajen, el siempre va a cobrar un mínimo, convirtiendo tu hipoteca sin tu saberlo, en una especie de hipoteca a interés fijo, que según los casos puede oscilar entre un 3% y 4,5%.

¿Qué es una novación?

Una novación hipotecaria es todo cambio que se realice en un préstamo hipotecario con posterioridad a su contratación y que implique un nuevo acuerdo de voluntades de las partes para renegociar el contrato. Las posibilidades de cambio son muy numerosas, en este caso la novación consiste en la bajada del suelo, no en su supresión, se mantiene pero más bajo.

La sentencia del Tribunal Supremo de fecha de 11 de abril de 2018 ha supuesto un cambio importante respecto de todos aquellos que, a instancia del propio banco, novaron su clausula suelo bajando el tipo mínimo, dado que el Tribunal Supremo ha reconocido la validez de la novación, a la que ha llamado transacción, siempre y cuando se den una serie de circunstancias que será necesario valorar para saber si se ha cumplido o no con el doble control de transparencia.

En la actualidad estamos a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre la cuestión, por lo que no hay que perder la esperanza.

¿Dónde está la cláusula suelo?

La clausula suelo debe de estar incluida en tu escritura, si tienes aparecerá en la estipulación tercera, a veces en la estipulación terceras bis.

Ojo lee con cuidado, muchas veces aparece inserta entre un montón de números, cifras o de fórmulas matemáticas de muy difícil compresión.

Aunque es muy fácil de saber, si mes a mes y año a año, siempre pagas lo mismo, es muy probable que tengas  una clausula suelo.

¿Qué es la transcripción manuscrita de la cláusula?

Alguno de los banco que propusieron a sus cliente la novación de la clausula suelo les hicieron copiar de su puño y letra expresiones como por ejemplo:

“Soy consciente y entiendo que el tipo de interés de mi préstamo nunca bajará del 2,25% nominal anual”.

Si este no es tu caso, si no escribiste este texto u otro similar, es más fácil que puedas seguir reclamando al banco pese a la novación firmada.

¿La novación figura en escritura pública? No necesariamente, puede que la firmaras en un documento privado con o sin el membrete del banco.

Secciones que podrían interesarte:

Si tienes dudas te responderemos cuando antes.