LA HISTORIA INTERMINABLE

LA HISTORIA INTERMINABLE

Éramos pocos, y se decidió el Tribunal Supremo. Recientemente he tenido conocimiento y acceso al Auto dictado por nuestro Tribunal Supremo, en el que formula al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) una petición de decisión prejudicial sobre algunos artículos de la Directiva 93/13/CEE sobre las cláusulas abusivas en los contrato con consumidores; en concreto la cuestión se suscita sobre la comisión de apertura. El tema ya lo trató el Tribunal Europeo en una sentencia de julio de 2020, en la que se fijaron los criterios con arreglo a los cuales debían valorarse las cláusulas relativas a las comisiones de apertura. Con independencia de la suerte que corra la cuestión, lo cierto es que últimamente en esta materia nuestro Tribuna Supremo no está muy acertado; la primera consecuencia ha sido el intento de las entidades financieras de suspender de forma masiva los miles de procedimiento judiciales que siguen abiertos en los juzgados españoles, algunos de los cuales se iniciaron precisamente a razón de la decisión tomada el verano pasado por el TJUE. Habrá que esperar a la decisión que tomen los diferentes Juzgados sobre la solicitud de suspensión, pero con independencia de ello, los grandes perjudicados van a volver a ser los ciudadanos, expuestos de nuevo a una situación de incertidumbre muy alejada del principio de seguridad jurídica. Parece que a nuestro Tribunal Supremo le cuesta aceptar el rango jerárquico que ahora ocupa. Supongo que un día u otro, esto terminara por aclararse, no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo aguante.